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jueves, 19 de junio de 2014

EL COLEGIO DE PERIODISTAS Y LA UNIVERSIDAD

José de Jesús Vázquez Hernándéz
Con la finalidad de darle formalidad a la nueva mesa directiva del Colegio de Periodistas de Jalisco, que encabeza, el reconocido comunicador don Marcos Arana Cervantes, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, les tomó la protesta a los nuevos miembros en las instalaciones del Colegio de Jalisco, en Zapopan, con motivo del día del periodista, el 7 de junio.  
Ante una numerosa asistencia de miembros e invitados que llenaron el auditorio, el señor rector, impartió una conferencia magistral sobre “La Universidad y el periodismo de cara al futuro” en la que hizo un recorrido histórico acerca de las escuelas de periodismo y de como se fueron implantando en los diferentes países, hasta llegar a la Universidad,  
Comenzó citando las siguientes palabras de Gabriel García Márquez, “Hace unos cincuenta años no estaban de moda las escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes (…)  La creación posterior de las escuelas de periodismo fue una reacción escolástica contra el hecho cumplido de que el oficio carecía de respaldo académico. Ahora ya no son sólo para la prensa escrita, sino para todos los medios inventados y por inventar”. 
Auxiliado con algunas diapositivas, nos fue llevando por las diferentes partes de Latinoamérica donde comenzaron a implantarse los primeros programas de profesionalización, misma que comienza en la Universidad de la Plata, Argentina entre 1934 y 1935, de ahí durante la década de los años 40 se abrieron varias escuelas de periodismo, donde destacan las de Brasil, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.  
De acuerdo con Claudia Mellado, mientras que en los años 50 del siglo pasado, existían apenas trece escuelas de comunicación en la región, para el principios del presente siglo, existían más de trecientas escuelas de comunicación en Latinoamérica con una población superior a los ciento veinte mil alumnos. Para el año 2010 ya existían 1,500 programas con una población no especificada. 
En el caso de México, fue a partir de la segunda mitad del siglo veinte cuando se fundaron diversas escuelas de comunicación y periodismo en el país, que vendrían a coadyuvar la formación académica universitaria de comunicadores y periodistas. 
En cuanto a la Universidad de Guadalajara, señala que cuenta con la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario de la Ciénega, en el  municipio de Ocotlán, así como como el Centro Universitario del Sur en Ciudad Guzmán, también la universidad ofrece la licenciatura y maestría en periodismo digital a distancia a través del sistema de universidad virtual. 
Agrega que la Universidad cuenta con un sistema de investigación, revistas, radio, el Premio Jalisco de Periodismo y que los retos para los comunicadores es la reducción de personal, los bajos salarios y escasas prestaciones y recalca que “El periodismo es una herramienta básica para el desarrollo democrático de las sociedades”.  
Mientras tanto el nuevo presidente del Colegio, agradeció su participación y expuso un ambicioso programa a desarrollar con amplias perspectivas a futuro y la disposición para continuar y fomentar las relaciones interinstitucionales para el mejoramiento del gremio, mediante la retroalimentación y la unidad de los periodistas. 

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