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jueves, 19 de junio de 2014

Alarma a "vende autos" vencimiento de regla para importar vehículos de terceros países

 
-El 31 de agosto vence el plazo
-Ya no se podrán importar autos cuyo origen sea Europa y la región Asiática
-Modelos como Nissan, Honda, Toyota y Hyundai, entre otros no se podrán importar
-Éstos representan el 40% de las ventas en los comercios del giro
-Sólo los que se fabriquen en Canadá y Estados Unidos (Países del TLC) se podrán importar
 
TIJUANA 18 DE JUNIO.-Otro golpe más para el comercio organizado de autos usados  representará el vencimiento de la regla mediante la cual pueden importar vehículos de segunda mano de terceros países.
En conferencia de prensa, el presidente de la Unión de Asociaciones de Autos y  Camiones Usados (UAA), Fernando Parra Carillo e integrantes de esta asociación precisaron que dicha regla vencerá el 31de agosto.
¨Las autoridades federales toman la decisión de que se dé por finalizada la regla con la cual los comerciantes de la región fronteriza venimos importando vehículos de terceros países, fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)¨, señaló Parra Carrillo.
Para los comerciantes establecidos en la frontera, dijo, esto implica problemas, adicionales a los que se tienen, por medidas implementadas por la federación,  ya que los vehículos de terceros países son los que más se venden por su bajo costo y un mayor ahorro en combustible.
¨ Como Grupo Especializado de Autos de Canaco, estamos enfocados en buscar la solución a este problema, ya que si nos impiden estas importaciones nos limitarán el mercado y agudizará el problema que se tiene con los autos irregularidades en el Estado¨, planteó.
La cifra de autos que circulan de manera irregular en la entidad actualmente, dijo, es de  alrededor de 240 mil unidades.
Parra Carrillo, afirmó que seguirán insistiendo ante las autoridades federales la necesidad de que estas unidades continúen siendo importadas legalmente en la zona fronteriza.
Gran parte de estas unidades, puntualizó el presidente de la UAA de Tijuana, son utilizadas por el transporte público.
¨Por ello solicitamos el apoyo de sindicatos, asociaciones y público en general para concientizar a las autoridades a que por lo menos nos prorrogue la regla y sentarnos con las autoridades para darle solución a este problema que de no solucionarse tendrá un impacto negativo, no sólo en los comerciantes sino particularmente en las personas de escasos recursos¨, indicó.
BUSCA LEYVA CAMACHO ENCUENTRO CON FUNCIONARIOS FEDERALES
En aras de buscar soluciones a este problema y otros que impactan a los diversos grupos especializados pertenecientes a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, presidente de este organismo, buscará una reunión con funcionarios federales, como parte de su visita a la ciudad de México.
Esto fue anunciado por el director de la Canaco-Servytur Tijuana, Antonio Tapia Hernández, quien consideró que es crucial que se amplíe la vigencia de la regla fiscal para analizar e ir viendo la manera de resolver el problema poco a poco.
Apuntó que anteriormente no había distinción entre los autos que se importaban bajo el régimen de TLCLAN y los de terceros países (unidades asiáticas y europeas).
Tapia Hernández, refirió que fue en el 2008 cuando se dio el cambio radical en las reglas de importación de autos usados en la frontera, con la cancelación del  decreto que regula esta actividad, y se optó por un esquema de registro de empresa comercial de la frontera, expedido al 31 de diciembre de 2014.
Este mecanismo fue impulsado por  la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi)  -hoy Secretaría de Economía-, puntualizó.
En base a ello, explicó, se optó por sacar una regla que cada año se prorrogaba para poder estar en condiciones de poder seguir importando los vehículos de terceros países, aprovechando la vigencia del registro de empresa comercial de la frontera hasta diciembre de este año.
“Legalmente no podía cancelar, dado que se había emitido la resolución del registro de empresa comercial de la frontera y la solución momentánea fue la prórroga de la regla fiscal, misma que vence este 31 de agosto¨, mencionó.
Al vencerse en diciembre de 2014 el esquema de registros y terminar en noviembre el año automotriz, apuntó, la regla fiscal ya no podrá renovarse, lo que deja en el aire la importación de autos usados de terceros países.
¨Es necesario que se renueve la regla fiscal y se busquen soluciones ya que este tipo de vehículos tiene una mayor demanda, pues representan ahorros importantes es costos y en gasolina para los ciudadanos¨, planteó el Director de Canaco.
 

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