Nuestra imagen

Nuestra imagen
En un "Pueblo Magico" Tecate

jueves, 19 de junio de 2014

TEMPERATURAS EN TECATE EN EL AÑO

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Tecate WPTC Meteo task force.svg
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura máxima absoluta (°C)32.533.035.037.040.542.844.045.043.038.035.033.045.0
Temperatura máxima media (°C)18.320.822.823.125.528.230.830.127.824.022.518.122.0
Temperatura mínima media (°C)3.94.86.89.211.415.320.523.518.110.06.84.913.7
Temperatura mínima absoluta (°C)−10.0−8.0−4.0−1.02.55.05.56.54.02.00.0−5.0−10.0
Precipitación total (mm)50.840.542.717.64.40.70.75.96.07.833.840.0260.9
Días de precipitaciones (≥ 1 mm)7.16.17.54.21.80.80.80.51.42.84.05.442.4
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional [5] 2012/01/24

 

EL COLEGIO DE PERIODISTAS Y LA UNIVERSIDAD

José de Jesús Vázquez Hernándéz
Con la finalidad de darle formalidad a la nueva mesa directiva del Colegio de Periodistas de Jalisco, que encabeza, el reconocido comunicador don Marcos Arana Cervantes, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, les tomó la protesta a los nuevos miembros en las instalaciones del Colegio de Jalisco, en Zapopan, con motivo del día del periodista, el 7 de junio.  
Ante una numerosa asistencia de miembros e invitados que llenaron el auditorio, el señor rector, impartió una conferencia magistral sobre “La Universidad y el periodismo de cara al futuro” en la que hizo un recorrido histórico acerca de las escuelas de periodismo y de como se fueron implantando en los diferentes países, hasta llegar a la Universidad,  
Comenzó citando las siguientes palabras de Gabriel García Márquez, “Hace unos cincuenta años no estaban de moda las escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes (…)  La creación posterior de las escuelas de periodismo fue una reacción escolástica contra el hecho cumplido de que el oficio carecía de respaldo académico. Ahora ya no son sólo para la prensa escrita, sino para todos los medios inventados y por inventar”. 
Auxiliado con algunas diapositivas, nos fue llevando por las diferentes partes de Latinoamérica donde comenzaron a implantarse los primeros programas de profesionalización, misma que comienza en la Universidad de la Plata, Argentina entre 1934 y 1935, de ahí durante la década de los años 40 se abrieron varias escuelas de periodismo, donde destacan las de Brasil, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.  
De acuerdo con Claudia Mellado, mientras que en los años 50 del siglo pasado, existían apenas trece escuelas de comunicación en la región, para el principios del presente siglo, existían más de trecientas escuelas de comunicación en Latinoamérica con una población superior a los ciento veinte mil alumnos. Para el año 2010 ya existían 1,500 programas con una población no especificada. 
En el caso de México, fue a partir de la segunda mitad del siglo veinte cuando se fundaron diversas escuelas de comunicación y periodismo en el país, que vendrían a coadyuvar la formación académica universitaria de comunicadores y periodistas. 
En cuanto a la Universidad de Guadalajara, señala que cuenta con la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario de la Ciénega, en el  municipio de Ocotlán, así como como el Centro Universitario del Sur en Ciudad Guzmán, también la universidad ofrece la licenciatura y maestría en periodismo digital a distancia a través del sistema de universidad virtual. 
Agrega que la Universidad cuenta con un sistema de investigación, revistas, radio, el Premio Jalisco de Periodismo y que los retos para los comunicadores es la reducción de personal, los bajos salarios y escasas prestaciones y recalca que “El periodismo es una herramienta básica para el desarrollo democrático de las sociedades”.  
Mientras tanto el nuevo presidente del Colegio, agradeció su participación y expuso un ambicioso programa a desarrollar con amplias perspectivas a futuro y la disposición para continuar y fomentar las relaciones interinstitucionales para el mejoramiento del gremio, mediante la retroalimentación y la unidad de los periodistas. 

Alarma a "vende autos" vencimiento de regla para importar vehículos de terceros países

 
-El 31 de agosto vence el plazo
-Ya no se podrán importar autos cuyo origen sea Europa y la región Asiática
-Modelos como Nissan, Honda, Toyota y Hyundai, entre otros no se podrán importar
-Éstos representan el 40% de las ventas en los comercios del giro
-Sólo los que se fabriquen en Canadá y Estados Unidos (Países del TLC) se podrán importar
 
TIJUANA 18 DE JUNIO.-Otro golpe más para el comercio organizado de autos usados  representará el vencimiento de la regla mediante la cual pueden importar vehículos de segunda mano de terceros países.
En conferencia de prensa, el presidente de la Unión de Asociaciones de Autos y  Camiones Usados (UAA), Fernando Parra Carillo e integrantes de esta asociación precisaron que dicha regla vencerá el 31de agosto.
¨Las autoridades federales toman la decisión de que se dé por finalizada la regla con la cual los comerciantes de la región fronteriza venimos importando vehículos de terceros países, fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)¨, señaló Parra Carrillo.
Para los comerciantes establecidos en la frontera, dijo, esto implica problemas, adicionales a los que se tienen, por medidas implementadas por la federación,  ya que los vehículos de terceros países son los que más se venden por su bajo costo y un mayor ahorro en combustible.
¨ Como Grupo Especializado de Autos de Canaco, estamos enfocados en buscar la solución a este problema, ya que si nos impiden estas importaciones nos limitarán el mercado y agudizará el problema que se tiene con los autos irregularidades en el Estado¨, planteó.
La cifra de autos que circulan de manera irregular en la entidad actualmente, dijo, es de  alrededor de 240 mil unidades.
Parra Carrillo, afirmó que seguirán insistiendo ante las autoridades federales la necesidad de que estas unidades continúen siendo importadas legalmente en la zona fronteriza.
Gran parte de estas unidades, puntualizó el presidente de la UAA de Tijuana, son utilizadas por el transporte público.
¨Por ello solicitamos el apoyo de sindicatos, asociaciones y público en general para concientizar a las autoridades a que por lo menos nos prorrogue la regla y sentarnos con las autoridades para darle solución a este problema que de no solucionarse tendrá un impacto negativo, no sólo en los comerciantes sino particularmente en las personas de escasos recursos¨, indicó.
BUSCA LEYVA CAMACHO ENCUENTRO CON FUNCIONARIOS FEDERALES
En aras de buscar soluciones a este problema y otros que impactan a los diversos grupos especializados pertenecientes a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, presidente de este organismo, buscará una reunión con funcionarios federales, como parte de su visita a la ciudad de México.
Esto fue anunciado por el director de la Canaco-Servytur Tijuana, Antonio Tapia Hernández, quien consideró que es crucial que se amplíe la vigencia de la regla fiscal para analizar e ir viendo la manera de resolver el problema poco a poco.
Apuntó que anteriormente no había distinción entre los autos que se importaban bajo el régimen de TLCLAN y los de terceros países (unidades asiáticas y europeas).
Tapia Hernández, refirió que fue en el 2008 cuando se dio el cambio radical en las reglas de importación de autos usados en la frontera, con la cancelación del  decreto que regula esta actividad, y se optó por un esquema de registro de empresa comercial de la frontera, expedido al 31 de diciembre de 2014.
Este mecanismo fue impulsado por  la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi)  -hoy Secretaría de Economía-, puntualizó.
En base a ello, explicó, se optó por sacar una regla que cada año se prorrogaba para poder estar en condiciones de poder seguir importando los vehículos de terceros países, aprovechando la vigencia del registro de empresa comercial de la frontera hasta diciembre de este año.
“Legalmente no podía cancelar, dado que se había emitido la resolución del registro de empresa comercial de la frontera y la solución momentánea fue la prórroga de la regla fiscal, misma que vence este 31 de agosto¨, mencionó.
Al vencerse en diciembre de 2014 el esquema de registros y terminar en noviembre el año automotriz, apuntó, la regla fiscal ya no podrá renovarse, lo que deja en el aire la importación de autos usados de terceros países.
¨Es necesario que se renueve la regla fiscal y se busquen soluciones ya que este tipo de vehículos tiene una mayor demanda, pues representan ahorros importantes es costos y en gasolina para los ciudadanos¨, planteó el Director de Canaco.
 

lunes, 16 de junio de 2014

Cineteca Tijuana "El cine universal"




REGRESA AL CECUT LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN SU EDICIÓN NÚMERO 56

** Los países participantes de esta muestra y la oferta cinematográfica que exponen es abundante en temáticas y estéticas visuales; la sexualidad y el erotismo, la naturaleza y la introspección, las animaciones y la historia humana, la fantasía y la cinefilia establecen diálogos atractivos para el ojo aficionado o experto

TIJUANA, B.C.- La Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana vuelve a convertirse en sede y escaparate del cine universal con la llegada de las 14 cintas que integran la 56 Muestra Internacional de Cine a exhibirse del 15 a 26 de junio en distintos horarios que harán posible para los cinéfilos disfrutar esta célebre fiesta fílmica.

Islandia, Francia, Canadá, Dinamarca, Alemania , Japón, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, China, Italia y Gran Bretaña son los países participantes de esta muestra y la oferta cinematográfica que exponen es abundante en temáticas y estéticas visuales; la sexualidad y el erotismo, la naturaleza y la introspección, las animaciones y la historia humana, la fantasía y la cinefilia establecen diálogos atractivos para el ojo aficionado o experto.

Inicia la muestra Polissía del director Maïwenn, que retrata la vida diaria de los policías de la Brigada de Protección de Menores que transcurre entre la detención preventiva de pedófilos y la atención a las audiencias de padres maltratadores actividad que presencia una enviada del Ministerio del Interior para realizar un libro de fotos sobre la brigada y se exhibe el día 15.

Tom en el granero coproducción Canadá-Francia, es el drama de Tom que tras la pérdida de su novio en un accidente visita la casa de campo de la familia que no sabía de su homosexualidad y decide asegurarse de que jamás se enteren de la "otra vida" de su hijo, cinta programada para el día 16.

Ninfomanía Vol. 1 del director danés Lars Von Trier se presentará el día 17, Seligman, encuentra a una mujer golpeada y abandonada en la calle. Al llevarla a su casa para curarla conoce su historia, la mujer ha vivido una erótica pero agridulce vida a causa de un auto diagnosticado caso de ninfomanía.

Con hermosas vistas del paisaje islandés, y el debut como director de Benedikt Erlingsson Historias de caballos y hombres es una exploración sobre lo que hay de humano en los caballos y lo que hay de caballo en los humanos, un ensamble coral que mezcla comedia y tragedia en cada una de las historias que lo componen y se proyectará el miércoles 18.

El gigante egoísta que dirige Clio Barnard está basada en el clásico infantil de Oscar Wilde Arbor y Swifty, chicos de 14 años excluidos del colegio conocen al chatarrero Kitten, y roban chatarra
para él, cuando Arbor comienza emular a Kitten las cosas toman un rumbo distinto, será exhibida el día 19.

Se levanta el viento es una animación japonesa que el director Hayao Miyazaki ha anunciado como la última de su carrera y en ella expone su acostumbrada visión fantástica de un país en pie de guerra, función que tendrá lugar al día 20.

La coproducción argentina estadounidense El último Elvis que dirige Armando Bo, presenta a un personaje que ha vivido como si fuese la reencarnación de Elvis Presley y está por cumplir los años que su ídolo tenía al morir, una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. Lisa Marie, será proyectada el día 21.

De Japón también se presentará el día 22 Vamos a jugar al infierno una comedia Gore mezclada con falso documental en que el director Shion Sono hace un homenaje a los entrañables rodajes en 35 mm, al legendario Bruce Lee, al clásico filme Cinema Paradiso, al cine amateur y al cine de yakuzas.

Memorias que me contaron de Brasil-Chile-Argentina, es un retoma el terrorismo, la liberación sexual, la identidad política y la construcción de los mitos en los tiempos de la dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985 en la persona de Ana ícono de la izquierda y ex guerrillera, este filme que dirige Lucía Murat se presenta el día 23.

El filme italiano del afamado Ettore Scola amigo cercano de Federico Fellini titulado Qué extraño llamarse Federico, es una biografía en la que Scola se acerca al universo felliniano a través de la recreación de episodios de la vida del director, filmados en los estudios Cinecittá, así como de materiales de archivo inéditos en lo que es un homenaje sumamente recomendable por su característica documental. A proyectarse el 24.

La danza de la realidad de controvertido Alejandro Jodorowsky situa en Tocopilla, Chile, los recuerdos de su infancia donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. Se exhibirá el día 25.

E filme chino Un toque de pecado del director Jia Zhangke es una brillante disertación sobre la corrupción en la China actual, esta cinta se inspira en cuatro espeluznantes sucesos verídicos que forzaron a la economía más creciente del mundo a revisar sus propios cimientos su

viernes, 6 de junio de 2014

Estaba mujer secuestrada en la colonia Cuchuma Tecate

 ·         Incautan armamento y droga.
·         Seis detenidos saldo del operativo entre las corporaciones.

TECATE, B.C, Viernes 06 de Junio de 2014.- Ayer por la tarde la Policía Estatal Preventiva (PEP) en conjunto con elementos de la Policía Municipal de Tecate rescataron a una joven de 20 años, privada de su libertad, acción en la cual fueron detenidos seis individuos.

Los hechos se suscitaron la tarde de ayer al filo de las 18:00 horas, cuando por medio del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se informó sobre la presencia de varios sujetos armados, quienes al parecer habían privado de su libertad a una persona.

De inmediato los oficiales se trasladaron a la intersección de la calle Roque González esquina con  Ensenada de la colonia Cuchuma, donde ubicaron un pick up Dodge Ram modelo 2003, de color blanco, con placas de circulación extranjeras 8906911, a bordo del cual se encontraban dos sujetos armados, quienes al ver la presencia policial descendieron del vehículo y corrieron hacia un el interior de un departamento ubicado en un segundo piso.

Al acercarse los uniformados hacia el antes citado departamento, se escucharon gritos de una persona que solicitaba auxilio, de pronto se abrió la puerta del lugar y salió un sujeto con un arma de fuego en mano, pero de inmediato fue sometido y desarmado, asegurándole un arma de fuego tipo AR-15 calibre .223, a quien dijo llamarse Ramiro Correa Ramírez, de 36 años de edad.

Asimismo, los policías se percataron que por la puerta trasera del departamento intentaba huir otro individuo, quien llevaba consigo un arma larga calibre 7.62 x .39 mm, la cual arrojó al suelo para saltar de aproximadamente 3 metros de altura lesionándose al caer y fue identificado como Jesús Roberto  Sánchez Beltrán, alías “El Tito”, de 25 años de edad. 

En el interior del departamento se encontraba una mujer de 20 años de edad, quien manifestó que los sujetos se habían metido a su casa y la tenían retenida en contra de su voluntad, pues no la dejaban salir.

Dentro del lugar se localizó una maleta que contenía lo siguiente: un arma larga calibre 7.62 x 39 mm, 6 cargadores, cartuchos útiles de diversos calibres, un pasamontañas, dos teléfonos celulares, y dos radios de comunicación.

Además se aseguró un auto BMW 323 de color blanco, con placas de circulación extranjeras 6JAR445, el cual se encontraba abierto y es propiedad de uno de  los detenidos.

En seguimiento a la información elementos de la PEP y de la Municipal se trasladaron a la calle Felipe Ángeles de la colonia Bella Vista, pues el sujeto apodado “El Tito”, manifestó que ahí se encontraban más de sus cómplices.

En dicho lugar observaron a cuatro sujetos, quienes arrojaron al suelo dos cargadores para arma de fuego, por lo que de inmediato los policías intervinieron a los sospechosos.

Uno de los detenidos es Javier López Ríos, de 26 años de edad, a quien le fue asegurada un arma de fuego calibre 40, la cual llevada fajada a la cintura, además de un envoltorio con “cristal” y otro con cocaína.

Asimismo le fue incautada una maleta que llevaba en su mano izquierda, la cual contenía 29 cartuchos útiles calibre .223, 19 tiros calibre .45, 29 balas calibre .22, 50 cartuchos calibre .357, un cargador, tres envoltorios con “cristal”, y 40 dólares  americanos.

Mientras que los otros tres individuos fueron identificados como Rogelio Pimentel Rodríguez, de 27 años de edad, José Antonio Ruíz Félix, de 28 años, y Jesús Rosario Quintero Gil, de 25 años, a cada uno de los sujetos se les halló en posesión de un envoltorio con “cristal”.

Los detenidos junto con las armas, cartuchos, droga y vehículos, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.